Los Niveles de ISP: conceptos y definiciones

Seguimos con nuestros artículos sobre WISP/ISP y en esta ocasión hablaremos sobre los niveles de ISP.

En el artículo de la Red de internet y como de distribuye hablamos sobre los puntos neutros, y de ellos empieza la distribución por medio de los niveles de ISP. Antes que iniciar vamos a definir unos conceptos claves:

ISP, Internet Service Provider: Es un Proveedor de Servicios de Internet usando un medio guiado para su distribución a los usuarios finales, puede ser por abonado digital DSl (Digital Subscriber Line), en sus distintas variantes ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) o SDSL(Symmetric Digital Subscriber Line); también puede ser por cable coaxial (siendo el más costoso de todos), y lo más reciente FTTH (Fiber to the Home), que es la instalación de un punto de Fibra óptica hacia la casa donde se manejan anchos de banda muy altos a costos muy bajos.

WISP, Wireless Internet Service Provider: Es un Proveedor de Servicios de internet inalámbrico, siendo el más utilizado en áreas rurales o donde no llega un ISP que utiliza medios guiados.

El nivel de cada uno de ellos puede depender de la cantidad de ancho de banda, la escalabilidad y los servicios que quieren brindar, a cada uno de los niveles se le llama Tier, y cada una de ellas tiene que pasar por un proceso de certificación muy exhaustivo para poder llevar ese nombre. Empezamos mencionando a los de Tier1, ellos son los encargados de crear la red Backbone, en otras palabras la infraestructura del internet, ellos utilizan routers y switches como una red tradicional, y la única pequeña gran diferencia es la cantidad de trafico de red que cada una de ellas transfiere, hay muy pocas empresas a nivel mundial y podemos mencionar Telefonica International Whole Services (TIWS), AT&T, entro otros. Un dato importante de los Tier1, es que ellos manejen Sistemas Autónomos, y este proceso consiste en la asignación de direcciones IPs en cada una de las regiones a la que ellas administran.

Luego tenemos los Tier2, que ellos son los encargados de recibir la información del Tier1 y distribuir a cada país que lo requiera, asignando anchos de banda controlados, direccionamiento IP que identifican a cada pais, y muchos servicios de mayor fácil acceso, las empresas que son Tier3 compran siempre el punto de acceso a internet en su mayoría a los Tier2.

Luego tenemos a los Tie3, y ellos son los encargados de llevar el internet a un menor costo y con mejores servicios a cada usuario final, prestan servicios en la Nube, VozIP, mensajería instantánea, entro otros, las velocidades son mucho menores y siempre son controladas dando una calidad de servicio al usuario final quedándose conforme con los servicios que adquiere.

Para ir concluyendo tenemos los Tier4, estas son empresas que se dedican a la venta de servicios de internet que han adquirido un servicio controlado por los Tier3, tienen muchos problemas de estabilidad por motivos de reglas que cada Tier3 va colocando dentro de su administración.

Fuente:

redestelematica.com

Wikipedia.com