Que es la IEEE y como se relaciona con los WISP/ISP (Parte I)

Durante mucho tiempo nos hemos encontrado con muchos datos técnicos y nomenclaturas que a veces nos confunden, pero ¿Quién o quiénes son los encargados de crear todos estos estándares?, en este artículo explicaremos de una forma sencilla en que consiste la mayora de estándares que nos rigen a todos los que trabajamos en el área de Networking.

La IEEE, Institute of Electrical and Electronics Engineers o Instituto de Ingeniería de Electricidad y Electrónica, con su sede en New York son los encargados de regir mas de 900 estándares, tanto en el área computacional, en el área de software, en las telecomunicaciones, siendo los más utilizados por nuestro medio el estándar los 802.3 y los 802.11.

El estándar 802.3 define el uso del medio guiado cable coaxial, par trenzado (UTP y STP), fibra óptica (monomodo y multimodo), y sus distintos dispositivos de red. Se distingue por una letra que acompaña al número tres, y tiene muchas clasificaciones para cada medio de transmisión. Empezaremos hablando de las tazas de trasferencia que maneja, para analizarlo definiremos: Mbps = Mega bit per second, Mega Bit (1 o 0) por/sobre segundo, considérelo como tamaño de paquetes o tramas enviado no como velocidad, un Mega equivale a 1000000.0, al unirlo con los bits tenemos Megabit = 1000000 bits, y eso define el tamaño del paquete enviado por segundo. Entonces tenemos que el estándar 802.3 inicia con 10Mbps, 10Base-T y se llama Ethernet, usaba como medio de transmisión cable coaxial; luego tenemos el estándar 802.3a que ya usa velocidades de 100Mbps, 100Base-T y usa como medio el cable UTP y STP que se llama Fast Ethernet; luego tenemos el 802.3ab el 1000Mbps o 1Gbps (1Giga = 1000000000.0), 1000Base-T que se llama Gigabit Ethernet, que usa cable UTP, luego tenemos el 802.3y que usa Fibra Óptica y maneja velocidades de 1Gbps, 1GBase-T; 2Gbps, 2GBase-T; y 2.5Gbps, 2.5GBase-T. El 802.3af define el uso de la tecnología POE (Power Over Ethernet, alimentación sobre Ethernet). Cada fabricante brinda la información en la hoja de datos de que tecnología utiliza en sus equipos, veamos un ejemplo:

  1. Es para montaje en Metamecania, Rack, Gabinete, etc.
  2. Especificaciones: 24/48 puertos a 1GBase-T, con 802.3af (Estándar POE)
  3. Especificaciones de Fibra, que también funcionan a 1GBase-T.

En hoja de datos obtendremos algo similar a esto:

  1. Cada interfaz puede trabajar con Ethernet, Fast Ethernet y Gigabit Ethernet
  2. tiene 2 o 4 puertos de fibra, a ellos se les llama SPF o SPF+ (small form-factor pluggable transceptor)
  3. El Switch en este caso, tiene una capacidad máxima de 52Gpbs .

    Si nos damos cuenta, en una sola imagen podemos interpretar todo lo mencionado anteriormente, por eso es muy importante conocer el estándar de la IEEE, y poder seleccionar de mejor manera nuestros equipos.

Si quieres conocer más sobre los estándares del 802.3 te invito a leer el artículo completo en Wikipedia.com.

En el siguiente articulo definiremos el estándar 802.11, que tiene que ver con todo el manejo de las redes inalámbricas.

Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.

Fuente:

Wikipedia.com