Que es la Red de Internet y como de Distribuye

Las redes en la informática en la actualidad son un enlace hacia un mundo donde nos podemos encontrar con todo tipo de información, donde su mayoría es en tiempo real y en algunos casos de manera confiable.

Desde que se creó la primera red en el departamento de Defensa de Los Estados Unidos, ARPANET, ha ido creciendo de forma exponencial a tal grado que se ha vuelto una necesidad de todos pertenecer a este mundo virtual.

¿Cómo se distritribuye toda esta tecnología?

Primero, tenemos dos tipos de medios: Guiados y no Guiados, los guiados son aquellos donde se conoce su punto de partida y su punto de llegada y los no guiados son las que se propagan libremente en el medio (más adelante profundizaremos en estos puntos).

El medio más utilizado es el guiado, siendo la tecnología más implementada La Fibra Óptica y el cable Par Trenzado UTP, logrando cubrir grandes distancias de manera eficaz y con un mínimo margen de error, antiguamente se usaba el cable Coaxial, pero tenía la limitante que manejaba mucho ruido en la señal de retorno y esto a veces generaba bastante perdida en los clientes y en la planta de distribución.

Segundo, se tienen puntos neutros donde se centraliza toda la información, en estos lugares podemos llegar a obtener velocidades de transmisión desde 100Gbps hasta los 300Gbps solo por un nodo Ver Enlace, en la actualidad los puntos Neutros solo están en lugares estratégicos y tienen un nivel de seguridad bastante alto, siendo casi impenetrable por los hackers; se distribuyen de forma local, regional, internacional e incluso intercontinental, cada uno de ellos tiene un nivel o rango de ISP (Internet Service Provider) administrados de tal forma que tienen protocolos redundantes que garantizan la estabilidad y la alta disponibilidad de la red.

Tercero, la fibra óptica ha sido un invento muy innovador siento un gran avance para las telecomunicaciones, vino a reemplazar los enlaces satelitales y aumentando las velocidades de transmisión y las distancias de implementación de la red, actualmente se cuenta con enlaces de fibra submarinos que son los encargados de mantenernos conectados a la red internet en todo el mundo, en la página telegeography.com podemos ver un ejemplo de cómo está conectado todo en la actualidad, a pesar que no es de la fecha más reciente podemos tomar una idea muy general de cómo se mueve el mundo a través de este medio. Ver Enlace

Fuente:

design.ucla.edu

Telegeography.com